Discusión sobre las misiones espaciales

Vivimos en un mundo que está en continuo movimiento. No pasa un día sin que se investigue, descubra o se innove en muchos ámbitos de la sociedad y vida humanas, y el campo de la exploración espacial no se podía quedar atrás. Es evidente que las misiones espaciales se hacen con unos propósitos, ya sea por el afán del hombre de conocer y saber más, por motivos científicos,o por motivos económicos. Pero también es fácil ver y comprobar que hay aún muchísimos problemas por resolver aquí, en la Tierra. Millones que se mueren de hambre, sed, y por falta de más necesidades básicas, los países que no están tan mal, como en el mundo occidental,  tienen o crisis económicas, crisis políticas, crisis sociales o crisis de valores morales, o todas juntas. Podría parecer que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías en todo el mundo sería más  fácil avanzar hacia la convivencia  de las personas, enseñando a cooperar, compartir, y enseñando valores éticos y una educación, ya no excelentísima, si no simplemente bastaría con que se educara con sentido común. Una humanidad que solucionase los graves problemas de nuestra época, problemas que los mismos dirigentes  y gobernantes se esfuerzan en prolongar, sería una humanidad no solo más feliz, sino mucho más avanzada, eficiente, educada y sana, sin los problemas que penosamente vemos día tras día con nuestros smartphones y tablets mientras nos quedamos de brazos cruzados; sería una humanidad mucho más apta a la exploración espacial, y seguramente lo haría de manera más eficiente y más ÚTIL para todo el mundo.

Pero, como pasa a día de hoy, si siguen gobernando las grandes élites financieras y económicas, sinceramente no veo la exploración espacial como una prioridad. Resultat d'imatges de world pollution

¿Qué vamos a encontrar ahí fuera tan útil y necesario, cuando por ejemplo en nuestro país no se puede usar ni la energía solar libremente (por poner un ejemplo)? ¿De qué nos van a servir nuevas tecnologías desarrolladas en el espacio si  nuestros hermanos se mueren de hambre? Como he dicho, no es todo o blanco o negro, no se trata de decidir si se hacen mas exploraciones o no. Lo que me preocupa es que la gente que en el futuro las van a llevar a cabo, las nuevas generaciones no sólo de ingenieros, si no de cualquier sector, aprenda a hacer unas cosas sin los principios o sin la educación conveniente. Una persona, como investigadora y como HUMANA, debería aplicar sus conocimientos y educación no sólo a hacer lo que se espera de ella por una recompensa económica o la que sea; si no que debería de ser capaz de analizar la situación, ver que prioridad tienen los problemas a los que se enfrenta nuestra especie y, evidentemente, ¿por qué no lanzarse a investigar al espacio? Simplemente lo que no veo correcto es que se siga avanzando para el beneficio de los pocos privilegiados, y en un campo tan extenso y infinito como el universo, cuando aquí en nuestra propia casa hay tantísima injusticia y desigualdad. Explorar SÍ, pero con y para la HUMANIDAD.

Víctor Consola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s