Apollo XI

El ser humano lleva estudiando el espacio siglos, pero los avances en los últimos 70 años han sido espectaculares: telescopios, satélites, la Estación Espacial Internacional y las misiones a la Luna, Marte o la que se está realizando actualmente a Plutón son algunos ejemplos.

Apollo 11 mission patch

La misión espacial Apollo XI es de las más conocidas ya que por primera vez el hombre llegó a la Luna. ¿Pero qué lo hizo posible? Eso es lo que me parece más interesante de esta misión, no había precedentes ni manera de asegurar el éxito de la misión.

 El 16 de julio de 1969, los tripulantes del Apollo 11 iniciaron el viaje de 400.000 kilómetros a bordo del cohete Saturn V. El Saturn V  continua siendo a día de hoy  el cohete más potente que ha volado con éxito. El Saturn V es tecnología llevada al límite; más potencia, más carga de pago… Nunca se había construido un cohete de esas proporciones y poseía la tecnología más puntera: todos los componentes electrónicos iban soldados a mano uno a uno, con la alta probabilidad de fallo que eso provocaba, además de que era mucho más pesada que la actual; los motores F-1 proporcionaban 60 Gigawatts de potencia y el desarrollo de la turbobomba, vital para el cohete, retrasó la misión dos años.

Motor F1 del Saturn V

Desde que al final de la Segunda Guerra Mundial naciesen los programas espaciales ruso y estadounidense con la V2,  las misiones con el objetivo de llegar a la Luna nacieron fruto de la competencia entre estas dos grandes potencias aeroespaciales. Cabe decir que gracias a esta carrera aeroespacial fueron muchos los progresos tecnológicos desarrollados que de otra manera quizás hubieran tardado más en producirse y de los que actualmente utilizamos en nuestra vida diaria.Además, la Apollo XI fue la primera misión que permitió traer muestras de otro cuerpo planetario y llevó a cabo varios experimentos científicos.

Para mí es sin duda una de las misiones espaciales más importantes llevada a cabo y un referente a nivel de diseño, desarrollo tecnológico, inversión realizada y ambición por descubrir y llegar más lejos.

A.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s