La Estación Espacial Internacional

La agencia espacial internacional (ISS) es uno de los más grandes proyectos de ingeniería que ha llevado a cabo la humanidad y, debido a esto, también ha sido el proyecto más costoso en lo que a la fabricación y mantenimiento se refiere. Este hecho hace plantearnos una cuestión muy importante, y es que, ¿vale realmente la pena invertir estas ingentes cantidades de dinero en estos proyectos, o es, como se dice coloquialmente, tirar el dinero?

Por un lado es evidente que el espacio es una de las cosas que más ha interesado siempre al hombre, motivo por el cual siempre ha intentado desarrollar tecnología para poder llegar más allá del cielo, sobretodo en la última década ya que gracias a las fuertes inversiones en desarrollo de satélites, naves espaciales y estaciones espaciales, el hombre ha conquistado una pequeña parte del espacio.

La estación espacial internacional es una de los grandes hitos de este desarrollo, dado que por fin la humanidad tiene un sitio donde alojarse en el espacio, un sitio donde investigar más de cerca el universo y desde donde se puede observar la gran belleza de la Tierra.

scene composition: litho, frame 22

Pero vamos a lo importante, ¿Tiene sentido todo esto? En los últimos tiempos las inversiones en investigación para el espacio se han reducido notablemente. Por poner un ejemplo, el gobierno norteamericano ha cancelado el presupuesto para lanzar naves espaciales hacia la ISS con lo que ya no es el encargado del mantenimiento de ésta, y ahora se envían los materiales necesarios desde otras agencias espaciales, como la rusa, que envía naves no tripuladas. Por lo tanto, estamos viendo como las grandes potencias están dejando un poco de lado la investigación espacial y son algunas empresas privadas las que están intentando revitalizar el sector con servicios como el turismo espacial.

En mi opinión, no se debería dejar de invertir en la investigación del espacio, ya que éste es una gran fuente de conocimiento y creo que el espacio es la llave del futuro, es el lugar donde la humidad tiene que expandirse, por lo tanto, invertir en investigación espacial, vale la pena.

Julio Maldonado Pérez

Enlaces de interés:

http://www.estacionespacial.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/224769/spacex-lanzara-capsula-a-la-estacion-espacial-internacional

http://www.space-airbusds.com/es/programas/explotacion-de-la-estacion-espacial-internacional-iss.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s