¿A dónde vamos?

Sin título5

Desde sus inicios la humanidad ha tenido un especial interés en dejar constancia de todos sus avances, logros y acontecimientos. Empezando por los primeros hombres, que nos dejaron las pinturas rupestres, hasta hoy con miles de bases de datos sobre toda la historia de la humanidad, hemos estado constantemente preservado nuestra historia para generaciones futuras. Parece que la pregunta: ¿De dónde venimos? ha estado persistentemente presente, y aún así su respuesta no siempre está clara. Y de vez en cuando en cada generación hay alguien que se plantea una pregunta, que en mi opinión tiene más misterio e interés: ¿A dónde vamos?.

En esta era de constantes avances y descubrimientos científicos y tecnológicos, parece obvio que nos planteemos esta pregunta, pero no siempre es así, esta se presenta de vez en cuando. En mi caso se presentó viendo la película de Christofer Nolan Interestelar [1], ambientada en un futuro no muy lejano donde debido a la escasez de recursos en la tierra un grupo de científicos se ve obligado a buscar un nuevo planeta en el que alojar a la humanidad. Estos luchan contra una diferencia temporal respecto a la Tierra, así que para ellos serian horas en la tierra serían años, lo que hace de esta misión muy arriesgada en cuanto al tiempo, no deben tardar demasiado o la tierra finalmente se quedara sin recursos para poder mantener a todos sus habitantes. Este hecho podría asimilarse a lo que parece que esta destinado a ser nuestro futuro, debido como estamos utilizando los recursos de nuestro planeta. Siendo realistas es del todo imposible poder llegar a transportar toda una sociedad de 7 billones de individuos de un planeta a otro. Esta búsqueda de un nuevo hogar sería más bien una reinvención de el arca de Noé, donde el principal objetivo seria evitar la extinción de nuestra especie. Además, la dificultad añadida de la adaptación de este nuevo planeta a atmosfera habitable por el ser humano, es lo que dificulta la ejecución de un proyecto como este a corto plazo.

Dejando de un lado la ficción de la película, esta hace que me pregunte ¿hasta dónde podemos llegar?, ¿cuáles son los límites de la ciencia?… En las últimas décadas la investigación espacial ha tenido un papel importante en el avance de la ciencia, y aunque no nos demos cuenta hemos de agradecer a estas misiones progresos en ámbitos como las comunicaciones y tecnología, la salud, los transportes y el medio ambiente entre otros. Misiones como la de puesta en orbita el telescopio espacial Hubble nos han ayudado a intentar llegar a la respuesta a esa pregunta milenaria ¿de dónde venimos?.

Sin título1

El telescopio Hubble orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la mi-sión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. Una de las características del HST era la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio, en las que se realizan mejoras y se repara los elementos estropeados. Su objetivo es estudiar el universo y poder dar respuesta a preguntas como ¿De qué tamaño es el Universo? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su futuro? ¿Cómo se originaron los planetas, las estrellas y las galaxias?, etc. además de obtener datos e información de todo lo que se encuentra en el universo.

Sin título3

Estos grandes avances en tecnología nos están permitiendo llegar a lugares inexplorados todavía, como lo ha hecho posible una de las mas recientes la misión a Marte del Curiosity, que nos ha permitido estudiar y obtener imágenes nunca antes vistas por el hombre de nuestro planeta vecino. La misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Este vehículo lleva instrumen-tos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional. El vehículo se lanzó mediante un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el vehículo tomó fotos para mostrar que amartizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres).

Estas misiones suponen una apuesta por la ciencia y la investigación, una apuesta por la cultura y la historia. Por ello pienso que nunca se ha de dejar de invertir en ciencia y no menospreciar su posibilidades, ya que hasta el momento, el hombre ha sido capaz de demostrar todo su ingenio para crear el mundo que conocemos hoy en día, y precisamente estos esfuerzos es lo que hace progresar y mejorar a la sociedad, únicamente hemos de ser capases de saber dónde buscar y qué buscar, y así lograr fenómenos tecnológicos como lo son el Hubble, una ventana al Universo, que con increíbles imágenes que transmite a la Tierra están ayudando a revelar los misterios más profundos del cosmos y la misión curiosity ha supuesto un gran paso en cuanto a avances científicos y tecnológicos en la exploración extraterrestre.

Parece ser que poco a poco nos acercamos a esa respuesta tan buscada, pero en estos casos es mejor plantearse ¿a dónde vamos?, para saber de dónde venimos.

Javier Soucheiron Rovira


[1] Trailer Interestelar: https://www.youtube.com/watch?v=f8bn8es1aYM


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s